mantenimiento de cadenas
Mantenimiento de cadenas
Dentro de las transmisiones flexibles, las transmisiones por cadenas son las
más empleadas cuando se demanda grandes cargas en los accionamientos con alta
eficiencia y sincronismo de velocidad en los elementos de rotación.
·
Las transmisiones por cadenas se
emplean fundamentalmente, en accionamientos con árboles dispuestos a mayor
distancia entre centros que los engranajes de ruedas cilíndricas con ejes
paralelos.
·
Para relaciones de transmisión hasta
seis, aunque pudieran emplearse como máximo hasta diez, tienen una eficiencia
del 97-98% y en su funcionamiento no se manifiesta el deslizamiento.
·
Su duración es menos que la de los
engranajes, debido al desgaste en las articulaciones de las cadenas, lo que
también impone regímenes de lubricación específicos según la velocidad lineal
de trabajo de la cadena.
· Comparando las transmisiones por cadenas de rodillos con las transmisiones por engranajes cilíndricos, el costo de inversión inicial es aproximadamente el 85% de estos últimos
·
Clasificación de las cadenas
La clasificación de las cadenas está
basada en dos aspectos fundamentales:
Clasificación de cadenas de acuerdo
al tipo de cadena que se emplee:
·
De rodillos
·
De casquillos
·
Dentadas
· Abiertas o vaucanson
·
Clasificación de cadenas de acuerdo
al trabajo que realizan:
·
Cadenas de tracción que sirven para
mover cargas en las máquinas transportadoras.
·
Cadenas impulsoras que sirven para
transmitir la energía mecánica de un árbol a otro
Aplicaciones de la transmisión por
cadenas
Este tipo de transmisión tiene una
amplia aplicación en la industria contemporánea, específicamente cuando el uso
de otras transmisiones se hace muy difícil. Estos casos son:
·
Con distancia entre ejes medias,
donde los engranajes necesitarían ruedas parásitas o escalones intermedios
innecesarios para obtener la relación de transmisión requerida.
·
Si es necesario el funcionamiento sin
resbalamiento, lo que impide el uso de transmisiones por correas.
·
Si son rigurosas las exigencias en
las dimensiones exteriores, donde las transmisiones por correas estarían
limitadas.
·
El campo de aplicación puede
ampliarse recurriendo a artificios especiales. Por ejemplo:
·
En casi de choques de gran
periodicidad y velocidades elevadas, suele emplearse amortiguadores con el fin
de limitar las oscilaciones de la cadena.
·
En caso de separaciones muy grandes
entre ejes, es recomendable el empleo de apoyos, con el fin de disminuir el
esfuerzo de la cadena debido a su propio peso.
Ventajas de la utilización de cadenas
para la transmisión
Las ventajas fundamentales de este
tipo de transmisión son:
·
Posibilidad de empleo en una amplia
gama de distancia entre centros.
·
Dimensiones exteriores menores que
las transmisiones por correas.
·
Ausencia de deslizamiento.
·
Alta eficiencia.
·
Pequeñas fuerzas actuando sobre los
árboles, pues no necesitan tensado inicial.
·
Posibilidad de transmitir el
movimiento a varias ruedas.
Principios de mantenimiento de la
cadena
Deterioros en las transmisiones por
cadenas
Las causas principales de los fallos
de funcionamiento de las transmisiones por cadenas son:
Desgaste de las articulaciones
Es la causa principal del fallo de
las transmisiones por cadenas.
·
Provoca su alargamiento durante su
funcionamiento, desgastándose principalmente los pasadores, los casquillos y
rodillos.
·
Con el tiempo de explotación, el paso
de la cadena aumenta hasta que los eslabones entran indebidamente en los
dientes de la rueda, surgiendo el peligro de alterarse el engranaje y de que
salte la cadena de las ruedas.
·
La experiencia ha mostrado que el desgaste
en la cadena de una transmisión de potencia puede ser tolerado hasta que no
presente un alargamiento mayor de los siguientes valores:
Deterioros en las transmisiones por
cadenas
·
En accionamientos simples: 3% de su
longitud inicial.
·
En accionamientos de elevadas
exigencias: 2% de su longitud inicial.
·
En accionamientos con exigencias de
sincronismo: 1% de su longitud inicial.
Por ejemplo: una cadena de 66
eslabones de ¾” (19,05 mm de paso), de una transmisión industrial con
exigencias normales de explotación, tiene una longitud inicial 1257.3 mm (19,05
mm X 66), cuando la cadena se estire hasta una longitud de 1295,0 mm (1257,3 mm
X 1,03) debe ser reemplazada.
Deterioros en las transmisiones por
cadenas
Rotura de los agujeros de las placas
·
Este deterioro está asociado a una
rotura por fatiga del material en los agujeros de las placas, que soportan una
carga con variaciones en su magnitud durante el recorrido del eslabón por los
ramales de la cadena.
·
Es un deterioro con grandes
probabilidades de ocurrencia en las cadenas de rodillos rápidas y muy cargadas
que trabajan dentro de carcasas cerradas con buena lubricación.
Deterioros en las transmisiones por
cadenas
Pérdida del ajuste por interferencia
entre los pasadores y casquillos con las placas
·
Este es un deterioro asociado a
defectos de fabricación y escasa calidad de cadena.
·
Si el ajuste prensado de los
pasadores y casquillos con los agujeros de las placas está mal ejecutado, estos
elementos darán vueltas en los sitios de ajuste, con intensificación del
desgaste de las piezas conjugadas.
·
Aunque puede ser un deterioro
detectado en un solo eslabón, esta perdida de la interferencia entre el pasador
y/o casquillo con la placa hará que la cadena trabaje mal






¿Cada cuando es recomendable hacerle un mantenimiento a las cadenas?
ResponderBorrarPara lograr una transmisión sin ruidos y alargar la vida útil de la cadena, la mejor opción es dedicarle mínimo una vez al mes unos minutos para limpiarla.
Borrar¿Cómo podemos evitar el deterioro de una cadena?
ResponderBorraresto se puede evitar dándole mantenimiento cada cierto tiempo dependiendo de la cadena y el uso que se les da.
BorrarQue tipo de aceite se utiliza para el mantenimiento adecuado de las cadenas?
ResponderBorrarDe manera general los productos utilizados para la lubricación de maquinarias industriales se clasifican en cuatro tipos:
BorrarLubricantes líquidos.
Lubricantes semisólidos.
Lubricantes sólidos.
Lubricantes sintéticos.
¿Es recomendable cambiar la cadena cada cierto tiempo?
ResponderBorrarSi ya que después de que pase su periodo de funcionamiento se debe de cambiar
Borrar¿Cuáles son las fallas más comunes en las cadenas?
ResponderBorrarEL DESGASTE Y LA FATIGA EN LA CADENA.
Borrar¿De que material están echas normalmente las cadenas?
ResponderBorrarLA MAYORIA DE LAS CADENAS INDUSTRIALES ESTAN HECHAS DE METAL O PLASTICO MODIFICADO.
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