mantenimiento de cadenas

Mantenimiento de cadenas

 


Dentro de las transmisiones flexibles, las transmisiones por cadenas son las más empleadas cuando se demanda grandes cargas en los accionamientos con alta eficiencia y sincronismo de velocidad en los elementos de rotación.


Características fundamentales de las transmisiones por cadenas




·         Las transmisiones por cadenas se emplean fundamentalmente, en accionamientos con árboles dispuestos a mayor distancia entre centros que los engranajes de ruedas cilíndricas con ejes paralelos.

·         Para relaciones de transmisión hasta seis, aunque pudieran emplearse como máximo hasta diez, tienen una eficiencia del 97-98% y en su funcionamiento no se manifiesta el deslizamiento.

·         Su duración es menos que la de los engranajes, debido al desgaste en las articulaciones de las cadenas, lo que también impone regímenes de lubricación específicos según la velocidad lineal de trabajo de la cadena.

·         Comparando las transmisiones por cadenas de rodillos con las transmisiones por engranajes cilíndricos, el costo de inversión inicial es aproximadamente el 85% de estos últimos





·         Clasificación de las cadenas

La clasificación de las cadenas está basada en dos aspectos fundamentales:

Clasificación de cadenas de acuerdo al tipo de cadena que se emplee:

·         De rodillos

·         De casquillos

·         Dentadas

·         Abiertas o vaucanson

·         Clasificación de cadenas de acuerdo al trabajo que realizan:

·         Cadenas de tracción que sirven para mover cargas en las máquinas transportadoras.

·         Cadenas impulsoras que sirven para transmitir la energía mecánica de un árbol a otro



Aplicaciones de la transmisión por cadenas

Este tipo de transmisión tiene una amplia aplicación en la industria contemporánea, específicamente cuando el uso de otras transmisiones se hace muy difícil. Estos casos son:

·         Con distancia entre ejes medias, donde los engranajes necesitarían ruedas parásitas o escalones intermedios innecesarios para obtener la relación de transmisión requerida.

·         Si es necesario el funcionamiento sin resbalamiento, lo que impide el uso de transmisiones por correas.

·         Si son rigurosas las exigencias en las dimensiones exteriores, donde las transmisiones por correas estarían limitadas.

·         El campo de aplicación puede ampliarse recurriendo a artificios especiales. Por ejemplo:

·         En casi de choques de gran periodicidad y velocidades elevadas, suele emplearse amortiguadores con el fin de limitar las oscilaciones de la cadena.

·         En caso de separaciones muy grandes entre ejes, es recomendable el empleo de apoyos, con el fin de disminuir el esfuerzo de la cadena debido a su propio peso.


 

Ventajas de la utilización de cadenas para la transmisión

Las ventajas fundamentales de este tipo de transmisión son:

·         Posibilidad de empleo en una amplia gama de distancia entre centros.

·         Dimensiones exteriores menores que las transmisiones por correas.

·         Ausencia de deslizamiento.

·         Alta eficiencia.

·         Pequeñas fuerzas actuando sobre los árboles, pues no necesitan tensado inicial.

·         Posibilidad de transmitir el movimiento a varias ruedas.

 



 

 

 

 

Principios de mantenimiento de la cadena

Deterioros en las transmisiones por cadenas

Las causas principales de los fallos de funcionamiento de las transmisiones por cadenas son:

Desgaste de las articulaciones

Es la causa principal del fallo de las transmisiones por cadenas.

·         Provoca su alargamiento durante su funcionamiento, desgastándose principalmente los pasadores, los casquillos y rodillos.

·         Con el tiempo de explotación, el paso de la cadena aumenta hasta que los eslabones entran indebidamente en los dientes de la rueda, surgiendo el peligro de alterarse el engranaje y de que salte la cadena de las ruedas.

·         La experiencia ha mostrado que el desgaste en la cadena de una transmisión de potencia puede ser tolerado hasta que no presente un alargamiento mayor de los siguientes valores:

Deterioros en las transmisiones por cadenas

·         En accionamientos simples: 3% de su longitud inicial.

·         En accionamientos de elevadas exigencias: 2% de su longitud inicial.

·         En accionamientos con exigencias de sincronismo: 1% de su longitud inicial.

Por ejemplo: una cadena de 66 eslabones de ¾” (19,05 mm de paso), de una transmisión industrial con exigencias normales de explotación, tiene una longitud inicial 1257.3 mm (19,05 mm X 66), cuando la cadena se estire hasta una longitud de 1295,0 mm (1257,3 mm X 1,03) debe ser reemplazada.

Deterioros en las transmisiones por cadenas

Rotura de los agujeros de las placas

·         Este deterioro está asociado a una rotura por fatiga del material en los agujeros de las placas, que soportan una carga con variaciones en su magnitud durante el recorrido del eslabón por los ramales de la cadena.

·         Es un deterioro con grandes probabilidades de ocurrencia en las cadenas de rodillos rápidas y muy cargadas que trabajan dentro de carcasas cerradas con buena lubricación.

Deterioros en las transmisiones por cadenas

Pérdida del ajuste por interferencia entre los pasadores y casquillos con las placas

·         Este es un deterioro asociado a defectos de fabricación y escasa calidad de cadena.

·         Si el ajuste prensado de los pasadores y casquillos con los agujeros de las placas está mal ejecutado, estos elementos darán vueltas en los sitios de ajuste, con intensificación del desgaste de las piezas conjugadas.

·         Aunque puede ser un deterioro detectado en un solo eslabón, esta perdida de la interferencia entre el pasador y/o casquillo con la placa hará que la cadena trabaje mal





Comentarios

  1. ¿Cada cuando es recomendable hacerle un mantenimiento a las cadenas?

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    1. Para lograr una transmisión sin ruidos y alargar la vida útil de la cadena, la mejor opción es dedicarle mínimo una vez al mes unos minutos para limpiarla.

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  2. Respuestas
    1. esto se puede evitar dándole mantenimiento cada cierto tiempo dependiendo de la cadena y el uso que se les da.

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  3. Que tipo de aceite se utiliza para el mantenimiento adecuado de las cadenas?

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    1. De manera general los productos utilizados para la lubricación de maquinarias industriales se clasifican en cuatro tipos:
      Lubricantes líquidos.
      Lubricantes semisólidos.
      Lubricantes sólidos.
      Lubricantes sintéticos.

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  4. ¿Es recomendable cambiar la cadena cada cierto tiempo?

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    1. Si ya que después de que pase su periodo de funcionamiento se debe de cambiar

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  5. ¿Cuáles son las fallas más comunes en las cadenas?

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  6. ¿De que material están echas normalmente las cadenas?

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    1. LA MAYORIA DE LAS CADENAS INDUSTRIALES ESTAN HECHAS DE METAL O PLASTICO MODIFICADO.

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